I. Lecturas
FREUD, Sigmund (1976) Obras Completas, 25 tomos. Traducción de textos originales en alemán al castellano por José Luis Etcheverry. Traducción de comentarios y notas en inglés de James Strachey (1966) por Leandro Wolfson. Buenos Aires: Amorrortu editores (1992, 3ª reimp.)
Volumen 0:
Volumen 1:
Volumen 2:
Volumen 3:
Volumen 4:
Volumen 5:
Volumen 6:
Volumen 7:
Volumen 8:
Volumen 9:
Volumen 10:
Volumen 11:
Volumen 12:
Volumen 13:
Volumen 14:
Volumen 15:
Volumen 16:
Volumen 17:
Volumen 18:
Volumen 19:
Volumen 20:
Volumen 21:
Volumen 22:
Volumen 23:
Volumen 24:
II. Lecturas del segundo corte de Método Psicoanalítico y Psicodinámico
Indicaciones para el comentario de la película "Princesa Marie" (2004):
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCUDFrSkpDU1FLNEE/view?usp=sharing
Lecturas para cada clase del corte II (quien requiera la Guía del Curso, que estuvo colgada durante el primer corte, puede solicitarla a través del link "Contacto"):
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCNDJQVER6c3M3R3c/view?usp=sharing
Clase 10. Juan David Nasio (1996) "Introducción a la Obra de Melanie Klein":
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCZVlMYmVLdUtlZWc/view?usp=sharing
Clase 11. Hanna Segal (1964) "La posición esquizo-paranoide" p. 29-42 y "La posición depresiva" p. 71-93, en: Introducción a la Obra de Melanie Klein:
Clase 12. Jacques Lacan (1949) “El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, en: Escrtitos 1:
https://mega.nz/#!pVZGmRxS!OgBpXfLF1RGT_0bAVkRBbJYlhdcwk5DPuE8A4znYJIo
Jacques Lacan (1960) "Carta a Winnicott", en: Intervenciones y Textgos 1:
https://mega.nz/#!hZhhkIrB!EA27Yoe0CLjCEIRzEniDbEVeKyj2ysaohOVes62EjNE
Jacques Lacan (1963-4) Clase "X. De una falta irreductible al significante”, en: Seminario 10: La Angustia:
https://mega.nz/#!JNJmUTIL!NOyTrKWlFj4Kx2ngmTEcLZEs8qDaRBvZ_xES6i7lbI8
Clase 13. Donald Winnicott (1971) “Objetos transicionales y fenómenos transicionales", en: Realidad y Juego:
https://mega.nz/#!pEZjHZaR!AX_eWxMq4LycFN1ruvgRjO3BeU66A9Okz17oDwwSPpo
Clase 14. Piera Aulagnier (1975) "El proceso originario y el pictograma", en: La Violencia de la Interpretación. Del pictograma al enunciado:
https://mega.nz/#!lU4jHCyK!ImS3TuQfqAhkI5cWgNBE7l9gi0nrMOt83G7GfoDLq1w
III. Lecturas y documentos del primer corte
Indicaciones para elaborar el escrito grupal del primer corte (20%):
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCRkNSMjhoQXNKdUk/view?usp=sharing
(Laplanche & Pontalis, 1977) Diccionario de Psicoanálisis:
https://mega.nz/!ZBAHlbyD!D0U-5oKV52a8mYIAtWIa2qYYq91KHXzND5PsT4IpgtE
(Nasio, 1996) "Definiciones del Inconsciente":
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCd01NVWRYbF8td0E/view?usp=sharing
Estructura del texto de Nasio (1996):
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCM1lnS0QxdWZ5LTA/view
Esquema conceptual de la 1ª tópica metapsicológica:
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCY0kwVlduLWVmWjg/view
Esquema conceptual del proceso de estructuración psíquica (2a tópica):
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCbkN6Yk4yejJ5eGs/view?usp=sharing
Esquema articulado de 1a & 2a tópicas metapsicológicas:
https://docs.google.com/document/d/1qnqlfVGTh8_5SKivPmvRewpZitIegiBJOCDYKajg9cE/edit?usp=sharing
FREUD, Sigmund (1895) Viñeta clínica del caso Emma, en: “Proyecto de Psicología para Neurólogos”. Obras Completas, tomo 1. Traducción de Luis López Ballesteros. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva (1996) p. 252:
https://drive.google.com/file/d/0B_iMFComMYyCcjBOZVNvNjkzRDg/view
IV. Adicionales
- FREUD, Sigmund (1891) La Afasia. Buenos Aires: Nueva Visión (1973):
https://mega.nz/#!hIR0wQRA!UeDSkqgyAcfAHO8oVNpCWkyFbKe5ZKh8CMwP9AcfH6c
- Entrevista de la BBC a Freud:
https://www.youtube.com/watch?v=vo8y8owfy5w
- Edipo Rey, de Sófocles:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-65455_archivo.pdf
- Eco y Narciso:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/70980.pdf
Sobre la Lectura
"Así como teniendo buena o mala vista hay que mirar desde alguna parte, así mismo hay que leer desde alguna parte, desde alguna perspectiva, que no es otra cosa que una pregunta abierta, [...] que trabaja en nosotros y sobre la cual nosotros trabajamos con una lectura. [...] Sólo quien escribe realmente lee." [Estanislao ZULETA, 1974]