¿Qué cura un psicoanálisis?
Disertación en una Jornada de Intervención Clínica para estudiantes practicantes de noveno y décimo semestre del programa de Psicología de la Universidad de Pamplona, extensión de Villa del Rosario - IPS. En Cúcuta (Norte de Santander, Colombia), el 18 de mayo de 2015.
Palabras clave:
Cura - Psicoterapia -Técnica psicoanalítica
Ponencia presentada en el XXI Encuentro latinoamericano sobre el pensamiento de Donald Winnicott: Dialogando con Winnicott en el siglo XXI. Asociación Psicoanalítica Argentina, Buenos Aires, Noviembre 9, 10 y 11 de 2012.
Resumen
En esta disertación se presentan las conclusiones del estado de la cuestión que sirvieron de base para el diseño del plan de tesis doctoral Actuar transgresivo y transición adolescente en hogares desintegrados y ambientes violentos (U.B.A. 2012)
La revisión histórico-teórica se lleva a cabo a partir de las variables conceptuales “adolescencia”, “actuar”, “psicoanálisis y criminología”.
Dicho procedimiento se sustentó en la aplicación del pensamiento clínico al material bibliográfico, es decir, en un ejercicio de interpretación intra e inter-textual inspirado en los métodos filosóficos: genealógico y arqueológico, vinculados al legado nietzscheano. Esta estrategia posibilitó no sólo el análisis de los presupuestos epistemológicos, sino también, extraer contenidos que hacen referencia a aspectos epistémicos de índole ética y política.
El objetivo de este trabajo es presentar comparativamente tres modelos psicoanalíticos de explicación de la relación Individuo – Comunidad, con el fin de argumentar las ganancias investigativas que ofrece el pensamiento clínico psicosocial del inglés Donald Winnicott, así como de enunciar posibles vías para articular su modelo transicional con las consideraciones sobre el sujeto y la subjetividad que se pueden extraer de las ideas de algunos post-estructuralistas franceses, como Michel Foucault y Michel Onfray.
Palabras clave:
Psicoanálisis y Criminología - Modelo ético-político winnicottiano
Ponencia presentada para el seminario transdisiciplinar de profesionales de ciencias de la salud, sociales y humanas: “Violencia Sexual”. Realizado el viernes 2 de octubre de 2009 en la E.S.E. Hospital de La Ceja – Antioquia, Colombia.
Resumen
El objetivo general del texto es definir conceptualmente el trabajo psíquico de la adolescencia en
relación a la actualización de los componentes pulsionales ambivalentes propios de la sexualidad polimorfo-perversa, tanto infantil como puberal. Los cuales ejercen un efecto violento o
traumático sobre los procesos simbolizadores y coaccionan la activación de la inervación motriz como modalidad por excelencia de tratamiento del acrecentamiento pulsional.
Se busca con ello comprender la doble función defensiva de reconocimiento y desestimación que el
actuar disruptivo, agresivo o transgresor, puede cumplir en medio de dicho estado de actualización pulsional, que es operado por la lógica retroactiva de lo inconsciente.
Para finalizar, se hace uso didáctico de una viñeta clínica extraída del caso de un adolescente que
fue atendido, por demanda materna, en el servico de psicología de una institución psicosocial de Medellín, debido al maltrato que estaba ejerciendo contra su hermana. Actuar violento que estaba
visiblemente teñido de fantasías y tendencias sexuales, que le eran imposibles de sumir subjetivamente, rechazándolas del pensamiento a través de su transformación inconsciente en lo contrario y
de su expresión compulsiva por medio de la agresividad fraterna.
Palabras clave:
Trabajo psíquico de la adolescencia Actualización pulsional - Ambivalencia - Agresividad
Asesinatos adolescentes: más allá de los crímenes del superyó
Texto escrito para el Ier Congreso Suramericano Violencia, Culpa y Acto, realizado en agosto de 2007 en la Universidad de Fortaleza - UniFoR (Fortaleza, Brasil). Es una presentación parcial del trabajo de maestría Actos Asesinos Adolescentes: Mediaciones y Derivaciones psíquicas (U. de A. 2009).
Resumen
Se presenta el análisis clínico de dos casos atendidos en una prisión de máxima seguridad de Colombia, los cuales están recortados al rededor de las verbalizaciones que estos sujetos hicieron sobre sus actos asesinos perpetrados en la adolescencia.
El objetivo es cuestionar la validez y utilidad de la categoría psicoanalítica "crímenes del superyó", con base en lo que indica el análisis clínico, para explicar algunos modos de asesinato inmotivado ejecutados durante el momento vital que generalmente corresponde a la adolescencia.
Palabras clave:
Acto asesino - Adolescencia - Psicoanálisis y criminología
Ponencia presentada en el III encuentro nororiental de Psicología, realizado el 19 y 20 de Octubre de 2006 en la Universidad de Santander - UDES (Bucaramanga, Colombia) y replicada el 27 de octubre de 2006 en la Universidad Cooperativa de Colombia - UCC (Barrancabermeja, Santander).
Resumen
Esta es una aproximación al planteamiento de la investigación Actos Asesinos Adolescentes: mediaciones y derivaciones psíquicas, un estudio sobre los asesinatos inmotivados adolescentes adelantado por el autor entre 2005 y 2009 en el marco de la primera cohorte de la maestría en Investigación psicoanalítica, del departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).
En el texto se esboza la definición psicoanalítica, de corte freduo-lacaniano, de
adolescencia y lazo social, para terminar planteando al actuar violento del adolescente como manifestación sintomática individual del malestar cultural de la época.
Palabras clave:
Adolescencia - Lazo social - Asesinato inmativado - Malestar cultural
Transcripción de una presentación que hice, en calidad de estudiante de Psicología de IX semestre de la Universidad de Santander (U de S, Bucaramanga), en el Foro "Familia y Homosexualidad" del II Encuentro Regional de Estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). Realizado en el auditorio del SENA del municipio de Barrancabermeja (Santander, Colombia), el 21 de noviembre de 2003.
En la elaboración de esta ponencia fui asesorado teóricamente por la psicóloga dinámica Nancy Bueno y
metodológicamente por el sociólogo Luis Ervin Prado. No obstante, la responsabilidad por lo dicho es netamente mía.
Resumen
La homosexualidad es un fenómeno que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Pero, aún así, frecuentemente ha sido rechazado por las sociedades en las que se presenta, hasta constituirse hoy día en un hecho normal que, paradójicamente, ha subsistido en medio de la doble moral de su tabú.
Ante este hecho el psicólogo se enfrenta a una cuestión ética en la labor clínica: la necesidad de priorizar entre contribuir desde su intervención a la capacidad de amar sin importar la elección de objeto sexual que haya estructurado el consultante, u obrar en referencia a la orientación heterosexual que ha sido instituida por la cultural como fin sexual natural, justificada en el beneficio social de la reproducción de la especie.
Antes que nada, es necesario que cada psicólogo en formación revise sus conflictos internos respecto a la constitutiva bisexualidad infantil, con el fin de que el actuar clínico en estos casos no se vea sesgado por la contratransferencia.
Esta disertación toma como base
conceptos freudianos con el fin de descifrar su código interno, para no incurrir en una interpretación desde el sentido común, que contribuya a la
tergiversación popular de la teoría y la clínica psicoanalítica en torno a este polémico fenómeno psicosocial.
Palabras clave:
Elección inversa de objeto sexual – Normalidad/Psicopatología - Contratransferencia